Reinvecion en Proceso - Evitar la Obsolescencia
Reinvención en Proceso - Evitar la Obsolescencia | Comprar en KettieBest.com |

Evitar la obsolescencia, porque es el mayor riesgo que enfrentas como líder hoy

Tus conocimientos, habilidades y experiencias se están volviendo irrelevantes en un mundo que cambia rápida y drásticamente. Tienes que innovar intencionalmente para evitar la obsolescencia, porque el camino de la irrelevancia termina irremediablemente en la obsolescencia.

Pero no estás solo… Tu equipo de trabajo, que posiblemente está estancado haciendo las mismas cosas año tras año, y tu organización también corren la misma suerte si no se reinventan.

Yo tenía un jefe que siempre decía: “Innovar o Morir”. Pero la realidad es que tú no vas a morir por no innovar, sólo te volverás obsoleto. Por otra parte, tu organización sí desaparecerá si no innova.

El problema es que el escenario se vuelve cada vez más sombrío para los que no se reinventan. Imagina lo difícil que puede ser tratar de competir en un mercado que ya no valora nada de lo que puedes ofrecer, porque te fuiste desfasando hasta un punto de no retorno. Simplemente, lo que sabes y lo que puedes hacer ya no le sirve a nadie.

Al mismo tiempo, vas viendo como otros que sí se reinventaron avanzan y tú te vas quedando atrás. Ellos sí recurrieron a la reinvención para evitar la obsolescencia.

 

Innovar y la Reinvención para evitar la obsolescencia

La buena noticia es que tú tienes la solución para enfrentar a la obsolescencia, pero la pregunta es si tomarás acción o no. Y si lo harás a tiempo, o cuando ya sea demasiado tarde para ti y tu organización.

La realidad es que la reinvención nunca será fácil, pero durante más la postergas se hace cada vez más difícil. Difícil desde el punto de vista de los sacrificios que tendrás que hacer y de los riesgos que tendrás que asumir.

El truco está en asumir riesgos inteligentemente (pronto) y no dejar que el miedo al cambio y a la incertidumbre te lleven a la postergación y a asumir el mayor riesgo de todos: no hacer nada. Porque no hacer nada, en realidad, es elegir el camino de la irrelevancia y eventualmente te garantiza la obsolescencia. No hacer nada es el equivalente a rendirse y aceptar que ya eres irremediablemente obsoleto.

No reinventarse y no hacer nada es condenar a tu organización; sabiendo desde ya, con casi 100% de precisión, cuál será el resultado final.

“Innovar o Morir” ¿Recuerdas?

Por eso es importante que cambies tu percepción acerca de la palabra “Riesgo”. En lugar de percibir el riesgo desde la perspectiva de un empleado, debes empezar a ver el riesgo desde el punto de vista de un inversionista. Tienes que pensar como inversionista.

Por ejemplo, si estudias cómo piensan los inversionistas lo primero que notas es que siempre piensan en el largo plazo. Obviamente ponderan los riesgos de corto plazo, pero no sacrifican el largo plazo por aquello que hoy resulta fácil o cómodo. Quedarse dentro de la zona de confort siempre es lo más fácil y cómodo, pero al mismo tiempo termina siendo lo más riesgoso.

El problema con la palabra Riesgo es que decirle a una persona “Arriesga más”, o “Debes asumir más riesgos” rara vez funciona. Es como decirle a alguien “Tienes que ponerte en forma”, o “Debes comer más sano”. Si fuera así de fácil todo el mundo tomaría más riesgos y tendría una figura esbelta.

 

Lecciones acerca de asumir riesgos

Para reflexionar te comparto algunos pensamientos y lecciones acerca del riesgo:

“¿Qué cosa grandiosa intentarías si supieras que no puedes fallar?” – Robert Schuller

“No es porque las cosas son difíciles que no nos atrevemos. Es porque no nos atrevemos que son difíciles”. – Séneca

“Si las cosas parecen estar bajo control, simplemente no vas lo suficientemente rápido”. – Mario Andretti

“Solo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir cuán lejos es posible llegar”. – T.S. Eliot

“Toma riesgos: si ganas, serás feliz; si pierdes, serás sabio”. – Anónimo

“Las personas que no toman riesgos generalmente cometen aproximadamente dos grandes errores al año. Las personas que asumen riesgos generalmente cometen aproximadamente dos grandes errores al año”. — Peter Drucker

“Cada día haz una cosa que te asuste”. — Eleanor Roosevelt

 

Conclusión

En tiempos de crisis, caos y cambios disruptivos constantes…

  • No reinventarte te garantiza volverte irrelevante y eventualmente obsoleto
  • No reinventar tu organización y no innovar garantiza su eventual fracaso, versus competidores nuevos o actuales que sí se reinventaron.
  • La reinvención es el camino para evitar la obsolescencia.
  • Vale la pena aventurarse y tomar riesgos, porque al final o ganas, o aprendes.
  • La pregunta es si lo harás o dejarás que el miedo a lo desconocido y a la incertidumbre te paralicen.

 

Hora de tomar acción

Aquí aspiro a lograr contigo por lo menos uno de estos pequeños (pero significativos) compromisos:

  • Acepta y realiza que el riesgo de volverte obsoleto es real y estás más cerca de caer en la obsolescencia de lo que has considerado hasta ahora. Evita convertirte en un Lidersaurio.
  • Empieza a ver la palabra riesgo de forma más positiva para que no te paralice
  • Sal de tu zona de confort, tomando acciones incómodas en el corto plazo, pero que son inversiones para tu futuro en el largo plazo.  Por ejemplo, puedes auto-imponerte (a tí y a tu equipo) pequeños retos semanales de Innovación.
  • ¿Qué cosa que te asusta vas a hacer hoy?
  • ¿Si asumes por un momento que tu éxito está asegurado, a qué te arriesgarías?

Conque hoy logremos que tú asumas uno solo de estos compromisos, eso será una gran victoria.


Ian Toruño #reinvencoach
Ian Toruño #reinvencoach

Ayuda a Líderes y sus Organizaciones a Desaprender y Reinventarse Estratégicamente para sobrevivir y prosperar ante entornos disruptivos: Crisis, Caos y Cambios Constantes. | Es autor del libro Reinvención o Extinción | Para consultoría, capacitación y coaching Contactar ahora!