Liderazgo ante los retos globales
Salir juntos, salir con cuidado, salir adelante. | Comprar T-shirt en KettieBest.com |

Roles para demostrar liderazgo ante los retos globales de hoy

Lo primero que todo líder debe entender frente a un problema global como la pandemia producida por el virus COVID-19 es que los problemas globales son como el escenario de una obra teatral en la que nadie eligió participar, y te guste o no, tienes que hacerlo.  La pandemia se ha convertido en una excelente oportunidad para participar activamente y demostrar liderazgo ante los retos globales.

Para cada obra de este teatro global (cambio climático, extinción masiva de biodiversidad, contaminación, crisis económica, nueva guerra fría, nuevas pandemias, etc.) hay exclusivamente dos tipos de roles que puedes asumir: el rol de líder o el rol de víctima.

Tú no eliges la obra, ni el vestuario, ni la música, ni nada, sólo te toca desempeñar tu rol lo mejor que puedas.

 

Sistemas obsoletos y liderazgo ante los retos globales

La gente ha sido condicionada para tratar de tener éxito en un sistema socioeconómico obsoleto que llegó a su final primero de forma gradual, y luego (gracias al COVID-19) de forma precipitada.  Se han visto los daños causados por el virus del COVID-19 por el efecto sanitario, económico y por la pérdida de vidas.  Pero cuando todos vean lo rápido y devastador que será el virus de la desesperanza se darán cuenta de que había que invertir en reinventarse para resurgir tanto como se invirtió en resistir a la pandemia.

La pandemia no es ni será la única causa de la crisis económica que recién inicia, sino sólo un acelerante.  La pandemia no hizo que algo se volviera obsoleto, sólo puso en evidencia todo aquello que ya era obsoleto.

Por ejemplo, observa cómo los líderes organizacionales obsoletos se enfocan exclusivamente en medidas sanitarias orientadas a la salud física, ignorando completamente la salud mental y emocional de sus colaboradores.

 

Las amenazas globales pasarán de latentes a patentes

Esta pandemia no es más que un recordatorio de que muchas de las amenazas globales que hoy consideramos latentes pronto serán patentes.  De que crear un Futuro Viable debería ser la prioridad más urgente de todo líder hoy. Y de que necesitamos lograr progresos substanciales en la resolución de los problemas globales más apremiantes, antes de que sea demasiado tarde.

La mayor fragilidad no es del sistema inmunológico de las personas, ni del sistema de salud pública.  El eslabón más débil para resistir y resurgir es el liderazgo.

 

El liderazgo obsoleto de los Lidersaurios y su “Nueva Normalidad”

A los Lidersaurios (o Leadersaurus) solo les interesa volver al pasado, no les interesa la reinvención porque la reinvención exige una renovación continua y dinámica.  El Lidersaurio habla acerca de la “nueva normalidad”, mientras añora, sueña y fantasea con regresar su “vieja normalidad”.  Quiere volver a lo que era, en lugar de empezar a crear lo que podría y debería ser.

El problema es que no existe tal cosa como una “nueva normalidad” constante y permanente.  Debido a la volatilidad (cambios constantes y drásticos) que se avecinan en esta década, lo que estamos por vivir es una “secuencia constante de nuevas anormalidades” porque los cambios serán tan drásticos y disruptivos que para cuando la gente crea que entiende lo que está pasando, ya habrá pasado.  El cambio continuo y disruptivo será lo único constante.

Además, decirle a la gente que vivimos una “nueva normalidad” es una gran maldad, porque es como decirles que ya todo está bajo control y que pueden bajar la guardia; justo cuando los riesgos y las oportunidades han cambiado drásticamente.  Y justo cuando más deben tener sentido de urgencia por reinventarse.

 

Liderazgo ante los retos globales: Competir y Cooperar al mismo tiempo

Es claro que para la innovación competir es bueno y cooperar es bueno; pero competir y cooperar al mismo tiempo es lo mejor para todos.  Para competir hay que hacer énfasis en las fortalezas y en lo que nos hace diferentes y únicos. Para cooperar hay que hacer énfasis en nuestros objetivos comunes y en complementar fortalezas y esfuerzos para lograr sinergia.

¿Qué pasó con la carrera por desarrollar una vacuna para el COVID-19: competencia o cooperación? ¿Y qué ha pasado con la distribución “equitativa” de las vacunas a nivel mundial?

Lo que ha pasado, según el director general de la Organización Mundial de la Salud es una “flagrante desigualdad” porque menos del 2% de los adultos en la mayoría de los países más pobres cuentan con la vacunación completa anti-covid.

Lo triste es que tenemos múltiples ejemplos en los sectores público y privado de colaboraciones exitosas.  Todos los días hay organizaciones públicas y privadas participando e invirtiendo en joint-ventures, hermanamiento de ciudades, proyectos multilaterales, asociaciones público-privadas, fundaciones que ejecutan proyectos solidarios multinacionales y muchos otros acuerdos que benefician a todos los involucrados.

Lo que nos sobran son soluciones.  Pero la realidad es que los líderes obsoletos pueden tener soluciones creativas frente a sus narices, pero no son capaces de verlas, de reconocerlas, ni de colaborar con otros armónicamente para implementarlas.

 

La mentalidad de escasez, un paradigma obsoleto

El problema es que, desde un contexto dominado por la mentalidad de escasez, competir y cooperar se perciben como polos opuestos y mutuamente excluyentes.

El paradigma de la escasez ha llevado a nuestros líderes mundiales a crear más escasez y, por lo tanto, es un paradigma obsoleto.

Un mejor paradigma es el paradigma de la abundancia.

 

Redefinir el éxito: del crecimiento indiscriminado a crear un Futuro Viable

Antes, el crecimiento continuo era el principal indicador de éxito de las organizaciones. La principal y, a veces, la única meta era crecer sin importar nada más. Ahora, crear continuamente un Futuro Viable será la nueva marca distintiva de las organizaciones e instituciones exitosas.

Antes, el impacto que lograban los líderes y sus organizaciones sobre el mundo era un resultado perpendicular (indirecto) mientras que linealmente todos buscaban el crecimiento; ahora, crear un impacto positivo será el nuevo foco, la nueva misión.

Y como líder solo puedo decirte que, si vas a enfocarte en crecimiento, que sea en crecimiento de la abundancia; abundancia de las cosas que realmente importan e impactan positivamente a la gente y su entorno.

 

Iniciativa PANAMA para un Futuro Viable

Cuando pienso en abundancia para crear un Futuro Viable recuerdo el significado que, en mi opinión, debería seguir teniendo la palabra “Panamá”. Panamá para mí debe ser siempre un símbolo de abundancia: de árboles, de peces y de mariposas.  ¿Qué tal si el significado de la palabra Panamá encerrara los verdaderos tres objetivos en los que todos los gobiernos y todas las instituciones mundiales deberían enfocarse?

Abundancia de Árboles, de Peces y de Mariposas

 

La Iniciativa PANAMA para un Futuro Viable consta de un portafolio con tres programas (NOÉ, ONE y NEO) con objetivos orientados a la abundancia y con sus elementos esenciales claros y medibles:

  •  Programa NOÉ (o Programa Arca)
    • Símbolo: Abundancia de Mariposas
    • Elemento esencial: A.D.N. (Información Genética)
    • Objetivo: Preservar y reproducir la información biológica única de cada especie como la base de información que sustenta la vida en la tierra
    • Beneficio: Promueve la Biodiversidad y Fertilidad (Ciclo reproductivo y paso de ADN a siguiente generación)
    • Modelo: Economía Blanca (Nuevo modelo enfocado en el valor de la biodiversidad)
  •  Programa ONE (o Programa Energía Única)
    • Símbolo: Abundancia de Árboles
    • Elemento esencial: Clorofila (Energía lumínica-química)
    • Objetivo: Preservar la clorofila y desarrollar energía limpia, natural y abundante por medios similares a la fotosíntesis como el mecanismo energético que sustenta la vida en la tierra
    • Beneficio: Aprovecha los mecanismos que ya utiliza la naturaleza de forma armónica como la fotosíntesis, que es la base de la vida
    • Modelo: Economía Verde
  •  Programa NEO (o Programa Píldora Azul)
    • Símbolo: Abundancia de Peces
    • Elemento esencial: Agua (H2O en sus 3 estados de materia)
    • Objetivo: Aumentar las reservas de agua pura como la molécula que sustenta la vida en la tierra, evitar la contaminación y reducir la exacerbación de los ciclos climáticos
    • Beneficio: Mantiene los ecosistemas, agricultura y producción de alimentos, saneamiento, etc.
    • Modelo: Economía Azul

Tal como hay solo 3 programas, hay solo 3 tipos de proyectos: proyectos para resistir, para resurgir y para ignorar todo lo demás. Los proyectos para resistir y resurgir buscan aportar tracción al programa y los de ignorar sirven para eliminar distracciones que restan (o restarían) tracción al programa.

 

Conclusión

Elige bien tu rol en el teatro de los retos globales, porque tus hijos y las nuevas generaciones son los espectadores que están mirando la obra (que es la vida misma) y aprendiendo de tu ejemplo.

Las adversidades nos sirven para identificar claramente lo que ya se ha vuelto obsoleto y nos dan la oportunidad de iniciar los cambios necesarios.

Ya conocemos muchos esquemas, métodos y diferentes arreglos para competir y cooperar que han funcionado por décadas; lo que nos falta es liderazgo para crear nuevos esquemas de trabajo colaborativo o usar los existentes de forma constructiva.

Necesitamos que nuestros líderes mundiales superen la mentalidad de escasez que tanto daño nos hace y nos ha hecho históricamente como especie.  El paradigma de la escasez es obsoleto, todo líder debería cambiarlo por el paradigma de la abundancia. La abundancia y la capacidad para colaborar siempre han estado ahí, pero no podrán verlas mientras no eleven su nivel de conciencia.

Los líderes deben enfocarse en ayudar a la gente a convivir de la mejor manera posible con las adversidades, porque vivir con miedo, no es vivir.

 

Hora de tomar acción

  • Ante las amenazas globales debes decidir ahora:
    • ¿Cuál será tu rol? ¿Serás líder o serás víctima?
    • ¿Aprovecharás la oportunidad para ayudar a crear un nuevo futuro o buscarás la forma de que todo regrese a como era en el pasado?
  • Observa cómo ha aumentado la complejidad de la vida entre los años 2000 y 2020; y en los últimos 24 meses.  Ahora imagina cuanto cambiará la sociedad y el mundo de los negocios hasta el 2040… ¿Están los líderes de tu organización preparados para los retos que enfrentan y enfrentarán? ¿O se están volviendo obsoletos?
  • A toda costa debes evitar la apatía y el estancamiento.  Para enfrentar las amenazas globales, ayuda a tu equipo a desarrollar “urgeranza”: sentido de urgencia y esperanza.
  • Adopta este lema con tu equipo:
    • Vamos a salir juntos
    • Salir con cuidado
    • Salir adelante

Ian Toruño #reinvencoach
Ian Toruño #reinvencoach

Ayuda a Líderes y sus Organizaciones a Desaprender y Reinventarse Estratégicamente para sobrevivir y prosperar ante entornos disruptivos: Crisis, Caos y Cambios Constantes. | Es autor del libro Reinvención o Extinción | Para consultoría, capacitación y coaching Contactar ahora!