Liderazgo inconsciente: vivir en modo de Piloto Automático
Liderar es una gran responsabilidad y exige tener o desarrollar el coraje para ir primero y ser un ejemplo. Pero nuestros líderes parecen estar como dormidos y debemos despertarlos urgentemente. Demuestran un liderazgo inconsciente.
Hemos creado un mundo con problemas complejos que no podemos resolver con líderes obsoletos ni con nuestro nivel de conciencia actual.
Debemos dejar de vivir en automático: repitiendo los mismos errores del pasado y asumiendo las mismas decisiones (o indecisiones) que han demostrado ser infructuosas.
Liderazgo inconsciente = Líderes obsoletos = Organizaciones obsoletas
Los seres humanos no hemos podido superar los retos globales que enfrentamos y que nos afectan a todos porque nos estamos volviendo obsoletos como especie.
Por ejemplo, utilicemos el cambio climático o la pérdida masiva de biodiversidad por su impacto global. Y lo primero es que recordemos la realidad: nuestro planeta y la naturaleza ya han superado por lo menos cinco extinciones masivas, y no necesitan a la humanidad, ni a nuestros gobiernos, ni a nuestras organizaciones o empresas para funcionar y prosperar. Somos nosotros los que necesitamos a la naturaleza y al planeta.
Nuestras organizaciones, gobiernos y la humanidad entera (en su nivel de conciencia actual) se están volviendo obsoletos porque nuestros líderes se están volviendo obsoletos. El liderazgo obsoleto es el génesis de las organizaciones obsoletas.
Y, cabe destacar que nada de esto se resuelve con una Transformación Digital.
Escasez de Liderazgo Consciente
Ahora, haz un ejercicio mental: toma cualquier problema persistente que aqueje a la humanidad o que afecte a tu empresa u organización, y analiza porqué dicho problema no se resuelve. Pueden ser problemas en el contexto de la humanidad o en el contexto de tu organización:
- Humanidad: Como la inequidad, la discriminación, la corrupción, la pobreza y la desnutrición, el analfabetismo, etc.
- Organización: Como la falta de compromiso de los colaboradores, falta de innovación, una operación caótica, pésimo servicio al cliente, etc.
Invariablemente, si buscas a fondo hasta la raíz del asunto descubrirás que la razón central por la cual nunca se resuelven es por un problema de liderazgo obsoleto. Siempre habrá ineficiencias, limitaciones técnicas (o tecnológicas) y de recursos; pero la verdadera escasez es de liderazgo consciente.
El Liderazgo Consciente empieza por el Autoliderazgo
Resistir y resurgir (o fracasar) como especie depende esencialmente del liderazgo; el cual empieza por el autoliderazgo.
El autoliderazgo es la clave porque la causalidad es endógena, no exógena. Importan más tu nivel de conciencia y tu fortaleza mental y emocional que tus circunstancias. Las circunstancias son neutrales, depende de ti si se convierten en oportunidades o adversidades.
Nuestros líderes se están volviendo obsoletos porque no superan sus condicionamientos, reglas y dogmas del pasado; no elevan su nivel de conciencia; y no se están reinventando. Se están volviendo Lidersaurios.
Conclusión
Estamos pagando en este momento el precio de tener líderes dormidos, inconscientes, obsoletos.
El mayor riesgo para la humanidad no viene de una pandemia causada por un virus, o de robots inteligentes; sino de la obsolescencia causada por la inconciencia de los Lidersaurios.
Debemos elevar nuestro nivel de conciencia (empezando por nuestros líderes) si queremos ser capaces de resolver los problemas globales, porque en nuestro nivel actual ya hemos demostrado que no podemos.
Hora de tomar acción
- La humanidad necesita reinventarse, y para ello, nuestros líderes deben hacerlo primero. Es imposible reinventar una organización humana si sus líderes no se reinventan.
- Empieza hoy; hazlo donde estás; y empieza por los líderes de tu organización.
- Un líder llamado Abraham Lincoln lo dijo así: “No puedes escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy”. Si queremos corregir a tiempo el rumbo que llevamos, cada líder cuenta y cada semana cuenta.